vela para kayak, windkayak, sailing for kayak, voile pour kayak, velejar para caiaque, الإبحار الفقرة كاياك

MONTAJE

1. PLANCHA O BASE

Colocar sobre el kayak en sus puntos de anclaje la plancha o base con las cinchas dispuestas para ello. El lugar óptimo donde debe fijarse ha de ser hacia proa por delante de los pies del tripulante. La mayoría de los kayaks disponen de los 4 puntos de anclaje donde ajustar las cinchas dispuestas para para fijar la base.

En el caso de sólo disponer de 2 puntos de anclaje, optamos por pasar una cincha rodeando el casco por debajo, aunque lo más correcto sería disponer de dos puentes o argollas adicionales para instalar en el kayak, siempre y cuando se instalen por encima de la línea de flotación para que no termine filtrándose el agua.

1 -base

2. PIE

Pasamos a fijar el pie o cabeza de botavara. Este pie va fijado a un sacavueltas que rota sobre la plancha que hace de base. Está compuesto por dos piezas en forma de tubo unidos por un tornillo y dos arandelas, que una vez ensambladas, articulan el sistema y permiten girar hasta 180 grados.

Incluye un tensor regulable para dar apertura y tensión a la vela que se fija a una anilla soldada a uno de los tubos y a un gancho en forma de media luna al otro tubo. De esta forma, al cerrar la vela el tensor queda colgando del pie agarrado por dicha anilla.

2 - pie

3. ORZA

El lugar óptimo para su instalación es en la perpendicular del baricentro o punto que soporta mayor tensión vélica. Se requieren tres puntos para anclar la orza: El primer punto y principal anclaje para dejar bien instalada la orza tiene que encontrarse lo más al centro posible de la base o pieza en escuadra.

En caso de que la embarcación disponga de un anclaje con rosca nos servimos de ello insertando un tornillo En el caso de no disponer de ese punto o de que el ángulo con respecto a la base de la orza no sea adecuado, fijaremos la base con un cabito o cordino proporcionado en el kit de vela Eola. En este caso tenemos que atar dicho cabo al punto de anclaje de la embarcación para fijar con la mayor tensión posible la base de la orza a ese punto.

Una vez bien fijado este punto ajustamos las dos cinchas dispuestas para ello a otros puntos de anclaje de la embarcación por encima de la línea de flotación. Es importante que la base de la orza quede bien fijada pues de ello dependerá que el sistema de orzas abatibles, mordazas y poleas funcione como es debido.

3 - orza

4. POLEAS PARA ELÁSTICOS

Las poleas 3 y 4 son para reenviar el cabo que tensiona los elásticos que tienen por función mantener la estabilidad de la vela. Coinciden con los anclajes donde fijamos las cinchas delanteras o más pegadas a proa de la plancha o base, donde hay que anudarlas con el cabo dispuesto para ello.

El cabo con mosquetón que tensiona ese elástico frunce en la mordaza 2ª (de fuera) mientras que el cabo de la escota lo hace en la mordaza 1ª o interior (de más adentro).

4- poleas para elásticos

5. POLEA PARA GOMA DE PROA

La quinta polea, que es la única que va sola (impar), sujeta la goma que pasa por proa y se desliza por dicha polea al girar la vela. Dependiendo del tamaño de la eslora de la embarcación, se le aplicará el grado de tensión necesaria. Para ello abrimos la vela procurando que el viento entre por popa para que no se caiga y fijamos dicha goma, preparada con un mosquetón en cada extremo.

Hay que tener en cuenta que el extremo que no va cerrado con grapa es para desatar y regular la tensión para que la vela quede sujeta a proa.

5 - polea para goma de proa

6. ESCOTAS

Definimos por escota* al cabo que se utiliza para graduar el ángulo que forma la vela con el barco. Se fija al enganche del casquillo que une cada uno de los palos o mástiles, pasando por su polea (de babor o estribor) para fruncir en la mordaza correspondiente, situada en el interior de la base de la orza. Este es el sistema de escotas y elásticos que denominamos “carro de escotas”.

6- escotas

7. VARILLAS Y TELA

Una vez bien fijadas plancha, orzas y poleas , para montar la tela se introduce en cada uno de los dos tubos del pie un mástil o varilla de la vela previamente montados en el interior de los bolsillos de la tela. Es importante tener en cuenta que las varillas o mástiles queden rodeadas por su cabo de anclaje correspondiente, pues en caso contrario con la tensión que reciben las escotas o los tensores puede romperse el ollao o agujero reforzado donde se fijan.

De esta forma, una vez montado todo el conjunto, éste es gobernable por el tripulante desde su asiento, pudiendo maniobrar hacia todos los ángulos para lograr con el mínimo esfuerzo la máxima potencia vélica.

7 -varillas y tela

Para más información en cuanto al montaje pueden ponerse en contacto con nuestro servicio técnico llamando de 9:00h a  21:00h excepto domingos y festivos al teléfono +34 628535028